LA BRONQUIOLITIS Y LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria aguda de origen vírico que causa la inflamación delos bronquiolos provocando, a su vez, dificultad respiratoria. Suele afectar a niños/as menores de 2 años (haciendo un pico entre los 3 y los 6 meses). Acostumbra a iniciarse en las vías aéreas altas, y en 48-72 horas progresa a las vías aéreas inferiores, provocando un edema de la mucosa, mal transporte de las secreciones y una obstrucción de las vías respiratorias.

Un porcentaje alto de los niños/as que han tenido una bronquiolitis presentan una hiperreactividad bronquial o tendencia a hacer bronquitis en los próximos años, principalmente si hay antecedentes familiares de asma o atopia.

 

La fisioterapia respiratoria y la bronquiolitis

El principal objetivo de la fisioterapia respiratoria dentro de la bronquiolitis es drenar las secreciones acumuladas en las vías respiratorias inferiores (bronquios y bronquiolos), consiguiendo disminuir la tos y mejorando el sueño y la alimentación del niño.

Estas técnicas no sustituyen el tratamiento farmacológico, pero sí que ayudan a disminuir su consumo y dosis; además, facilitan la llegada del medicamento al pulmón inhalado.

Las sesiones constan de una valoración/exploración previa de la clínica mediante la información transmitida por los padres, una exploración física y la auscultación del niño. A partir de los resultados, se realizan las técnicas necesarias y, para terminar la sesión, el/la terapeuta da consejos a los padres para ayudar a prevenir la enfermedad.

Evidencia científica de la fisioterapia respiratoria vs. bronquiolitis

Dentro dela fisioterapia respiratoria, uno de los eventos importantes fue la Conferencia del Consenso sobre la Prise en Charge de la Bronchiolite du Nourrisson (Toma en consideración de la bronquiolitis del lactante) (París septiembre 2000, Arch Fr Pediatr 2001; 8 suplem., 1: 1-196), en que fue reconocido el rol primordial de la fisioterapia respiratoria. En este congreso se llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. La mejora clínica observada en pacientes con bronquiolitis y las recomendaciones de los expertos hacen que la fisioterapia respiratoria sea una buena opción terapéutica.
  2. Para conseguir estos beneficios es necesario que las técnicas sean realizadas por un/a fisioterapeuta formado/a específicamente dentro de este ámbito.
  3. La exploración y la evaluación de la eficacia tendrá que basarse en la clínica del paciente y en la auscultación realizada con un fonendoscopio.
  4. La importancia del rol educacional (de los padres) para identificar signos y síntomas de riesgo.


En la elección del tratamiento dentro de la fisioterapia respiratoria, actualmente la evidencia científica (Cochrane library) nos informa que hay resultados significativos con técnicas de aspiración lenta prolongada combinadas con tos provocada/nebulizaciones/drenaje nasal (en grados moderados de la enfermedad).

RoquéyFiguls M., Giné-Garriga M., Granados Rugeles C., Perrotta C., Vilaró J.
Chestphysiotherapyforacutebronchiolitis in paediatricpatientsbetween 0 and 24 monthsold.
Cochrane Database of SystematicReviews
2016, Issue 2. Art. No.: CD004873.

contacta con nosotros

De lunes a viernes  de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:30
(los días festivos está cerrado)

Email: fisiosalutmataro@hotmail.com