LAS SECRECIONES BRONQUIALES Y LAS COMPLICACIONES RESPIRATORIAS

La vía aérea respiratoria está recubierta en su interior de manera fisiológica por una fina capa de fluido que constituye una barrera física y un medio de protección (con propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras), con la finalidad de limpiar las impurezas que se depositan en su interior.

Este fluido es producido por células secretoras con una cantidad aproximadamente de 10-100 mL/día, y está constituido por una fase gel (moco) y una fase sol (coloide líquido). 

El moco está compuesto por agua (97%) y otros componentes sólidos como proteínas, lípidos y desechos celulares (3%). 

Es importante remarcar que los dos mecanismos fisiológicos destinados a mejorar el aclaramiento (drenaje) de secreciones bronquiales son:

  1. los cilios 
  2. el flujo respiratorio (en las técnicas de fisioterapia respiratorias nos ayudamos de este mecanismo)

Este sistema de auto-limpieza puede verse desbordado en algunas situaciones como, por ejemplo, en caso de infecciones respiratorias, presencia de cuerpos extraños en la vía aérea o fallo de la bomba respiratoria.

El aumento y modificación de la secreción bronquial (aumento de la viscosidad) causan una disminución de la luz de las vías aéreas y un enlentecimiento del batido ciliar que, a su vez, provoca una obstrucción al flujo aéreo.

Recientes estudios epidemiológicos han demostrado que la presencia crónica de un exceso de secreción en las vías aéreas está relacionada con una incidencia significativa de complicaciones pulmonares.

IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS PARA EL DRENAJE DE SECRECIONES (= FISIOTERAPIA RESPIRATORIA)

Las implicaciones que comporta la obstrucción de las vías aéreas por secreciones bronquiales han motivado la búsqueda de diferentes terapias que favorezcan su transporte y eliminación.

En este sentido, desde hace más de un siglo, la fisioterapia respiratoria ha explorado el uso de diferentes técnicas con el objetivo de mejorar el aclaramiento de secreciones. La aspiración mecánica de secreciones bronquiales, la terapia farmacológica con mucolíticos y las técnicas manuales o instrumentales han perseguido, con mayor o menor éxito, reducir el impacto del exceso de secreciones en la vía aérea.

López Fernández D., Vilaró Casamitjana J. Técnicas manuales e instrumentales para drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto: Introducción. Manual Separ de procedimientos (2013)

contacta con nosotros

De lunes a viernes  de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:30
(los días festivos está cerrado)

Email: fisiosalutmataro@hotmail.com