¿Qué es la plagiocefalia y la TMC?

¿Por qué mi bebé mira siempre hacia la misma dirección y tiene un lado de la cabeza más aplanado?

¿Qué es la plagiocefalia y la TMC?

La plagiocefalia es una malformación craneal en la que el bebé desarrolla un aplanamiento en la parte posterior-lateral de la cabeza, de forma unilateral, a causa de un exceso de presión mantenida en una misma región del cráneo. Estas asimetrías pueden producirse durante el período perinatal (posición incorrecta del bebé dentro del útero, encajamiento prematuro en la pelvis, etc.), en el momento del parto (partos muy largos o instrumentados), o durante los primeros meses de vida del bebé por posiciones mantenidas de la cabeza sobre un mismo lado.

En la mayor parte de los casos, la plagiocefalia es posicional y frecuentemente suele ir unida de una tortícolis muscular congénita (TMC).  La TMC es un acortamiento unilateral del músculo esternocleidomastoideo (ECOM), que está localizado en la parte lateral y anterior del cuello, y provocará una inclinación de la cabeza del recién nacido hacia el mismo lado y una rotación contralateral. Estas asimetrías en el movimiento de rotación de la cabeza harán que el bebé tienda a mirar siempre hacia el mismo lado, manteniendo siempre la misma posición al estar boca arriba y, por tanto, contribuyendo al aplanamiento de un lado del cráneo.

¿Qué tratamiento realizamos desde la fisioterapia? 

El diagnóstico inicial tanto de la TMC como de la plagiocefalia se realiza a través de la sintomatología y exploración del bebé. Valoraremos asimetrías faciales asociadas a la deformidad del cráneo, un incorrecto desplazamiento del volteo hacia el lado contralateral de la lesión, elevación del hombro del mismo lado de la tortícolis, limitaciones en la movilidad cervical y la presencia de un nódulo en forma de aceituna en el músculo ECOM, o pliegues cutáneos enrojecidos en la base del cuello. 

Aunque el tratamiento variará en función de la afectación y la edad del recién nacido, los objetivos generales serán: 

  • Recuperar la elongación del músculo afectado, así como reducir la contractura en caso de que haya un nódulo palpable.
  • Mejorar el rango de movilidad pasiva cervical, así como estimular la movilidad activa de la cabeza y el tronco. 
  • Corregir actitudes asimétricas del cráneo y, por tanto, conseguir una correcta alineación de la cabeza con el tronco. 
  • Ayudar a un desarrollo motor adecuado. 

 

En caso de no mejorar con la fisioterapia, en ocasiones es necesario colocar un casco craneal para corregir la deformidad y evitar otras alteraciones asociadas. Normalmente suele realizarse una radiografía craneal para detectar el cierre prematuro de las suturas craneales en casos de plagiocefalias severas.

¿Qué puedo hacer desde casa para prevenirla? 

  • Es importante intentar que el bebé no duerma siempre en la misma posición. Ir alternando el decúbito lateral de un lado al otro con la posición boca arriba con las dos rotaciones de la cabeza. 
  • Si tiende a mirar siempre hacia el mismo lado al estar boca arriba, tendremos que colocar algún estímulo al otro lado para favorecer la rotación que le es más complicada. 
  • Utilizar al máximo posible el porteo para evitar el apoyo prolongado de la cabeza. 
  • Evitar el uso de hamaquitas que le mantengan la cabeza en una posición fija.  
  • Al dar el pecho o el biberón es recomendable alternar los brazos para cogerlo para que vaya girando la cabeza a ambos lados y no presionar con nuestro brazo siempre la misma parte del cráneo. 
  • Al cogerlo, alternar el apoyo de su cabeza en ambos hombros para asistir de forma pasiva las dos rotaciones. 
  • A los bebés que presenten tortícolis intentaremos cogerlos por el lado de la contractura con tal de estirar la musculatura contracturada. 
  • Buscar pequeños ratos para ir colocándolo boca abajo; en función de la edad y el desarrollo motor del niño, optaremos por unas estrategias u otras. Si vemos que le cuesta o que inicialmente no le gusta, buscaremos puntos de apoyo y soporte que le faciliten la postura. 

contacta con nosotros

De lunes a viernes  de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:30
(los días festivos está cerrado)

Email: fisiosalutmataro@hotmail.com