¿TIENES UN CICLO MENSTRUAL SALUDABLE?

El ciclo menstrual es el mecanismo fisiológico mediante el cual nuestro cuerpo se prepara para la reproducción. 

En la primera fase del ciclo tenemos una mayor cantidad de estrógenos hasta llegar al punto más alto, en que se producirá la ovulación. A partir de aquel momento, nuestro cuerpo empezará a producir progesterona para preparar el útero para una posible implantación del óvulo fecundado. Si esto no se produce, el tejido que se ha generado dentro del útero (endometrio) se desprenderá y producirá el sangrado menstrual. 

Las dos hormonas, tanto los estrógenos como la progesterona, tienen su importancia y funcionamiento dentro del organismo y es esencial que se encuentren en equilibrio para un correcto ciclo menstrual.

Pero ¿qué parámetros debemos tener en cuenta para valorar nuestro ciclo menstrual?

  • DOLOR

Habitualmente asociamos dolor con menstruación y, a pesar de que para algunas personas pueda parecer imposible, EL DOLOR ES FRECUENTE ¡¡PERO NO NORMAL!!  

La menstruación no debería generar dolor

Podemos percibir una sobrecarga lumbar, una leve molestia suprapúbica el primer día, sensación de más cansancio… pero en ningún momento nos tendría que limitar en las actividades de la vida diaria y, mucho menos, requerir medicación. 

La menstruación es una inflamación fisiológica que nuestro cuerpo debería ser capaz de resolver. 

Las causas por las cuales la menstruación nos puede generar dolor pueden ser múltiples, desde patologías asociadas como endometriosis, miomas, ovarios poliquísticos… a un exceso de estrógenos en el organismo o un desequilibrio en las prostaglandinas. 

Si tenemos dolor tenemos que buscar la causa, no podemos conformarnos

  • DURACIÓN DEL CICLO

Va desde el primer día que aparece la menstruación hasta la menstruación siguiente. 

Se consideran normales periodos de 25-32 días🡪 hasta 35 días se pueden considerar dentro de la norma si no aparece ninguna otra sintomatología. 

  • DURACIÓN DEL SANGRADO

La duración de la menstruación debería oscilar entre 3-5 días.

  • CANTIDAD DEL SANGRADO

La cantidad del sangrado varía en función del peso y la altura, pero el total de nuestra menstruación no debería sobrepasar los 80 ml. Un sangrado muy abundante nos indica que hay demasiado crecimiento endometrial, y esto puedo estar relacionado con la presencia de dolor.

  • PRESENCIA DE COÁGULOS

El flujo menstrual normal debería tener una textura tipo néctar sin la presencia de sangre coagulada. La copa menstrual nos permitirá observar de forma directa este flujo y su cantidad. 

  • PRESENCIA DE SÍNDROME PREMENSTRUAL (SPM)

El Síndrome Premenstrual (SPM) se conoce como el conjunto de síntomas que se repiten de forma cíclica durante los 10 días anteriores a la menstruación🡪 por ejemplo: tensión mamaria, cambios bruscos en el estado de ánimo, ansiedad, insomnio, retención de líquido, dolor abdominal, acné… 

El síndrome premenstrual no es normal ni saludable 

Podemos percibir ciertos cambios a lo largo del ciclo como consecuencia de la fluctuación hormonal, pero tenemos que saber diferenciarlos de lo que se considera un SPM. Estos cambios deberían aparecer de forma esporádica, breve en el tiempo, no relacionados entre sí y, sobre todo, no nos deberían limitar nuestra vida diaria de ninguna manera. 

En ocasiones, la sociedad tiende a normalizar todo este conjunto de síntomas, pero debemos entender que tras el SPM siempre hay una causa real, ya sea una alteración hormonal, cambios químicos en el cerebro o una patología que desconocemos.

Actualidad: anticonceptivos hormonales

Actualmente la primera línea de intervención para tratar gran parte de los problemas asociados al ciclo hormonal es el uso de anticonceptivos hormonales. 

Cuando el eje hipotálamo-hipófisis-ovario fisiológicamente no funciona correctamente y produce una determinada sintomatología, se introducen los anticonceptivos hormonales como reguladores. Los antinconceptivos proporcionan una cantidad de estrógenos y progesterona exógenos (es decir, externos, no generados de manera natural por el propio cuerpo). Estas hormonas son percibidas por nuestro cerebro (hipotálamo e hipófisis) y frenan la activación completa de nuestros ovarios, ya que entienden que los niveles hormonales están cubiertos. 

Está bien utilizar anticonceptivos hormonales cuando hay una patología dolorosa severa (como, por ejemplo, endometriosis) para mejorar nuestra calidad de vida, pero en la gran mayoría de casos lo que deberíamos preguntarnos es:

¿Realmente es la solución?

¿Qué pasará cuando los dejemos?

¿Tienen el mismo efecto en el organismo las hormonas naturales que las sintéticas?

¿Valen la pena los efectos secundarios?

¿Tenemos otras opciones para regular nuestro ciclo hormonal?

contacta con nosotros

De lunes a viernes  de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:30
(los días festivos está cerrado)

Email: fisiosalutmataro@hotmail.com